miércoles, 19 de septiembre de 2012

Crónica de una instalación de Debian GNU/Linux en un aula de informática

Hola a todos,

Quiero compartir con vosotros la forma en que he llevado a cabo la instalación de Debian GNU/Linux que se me ha encargado en el Centro de Formación de Personas Adultas de mi pueblo.

No es la primera vez que la realizo. Hace unos tres años aproximadamente instalé Debian 5.0 Lenny en esos mismos equipos, 21 para ser exactos, y tres años después he hecho lo propio pero con Debian 6.0 Squeeze. 

Como podéis ver, en estas condiciones los equipos han estado un tiempo sin soporte dado que el soporte para Debian Lenny expiró hace un tiempo, pero a decir verdad lo mismo da, puesto que la persona encargada de mantener el aula en mi ausencia no ha actualizado ningún equipo en todo ese tiempo, que ha sido bastante. Así pues, cuando me ha surgido la oportunidad, he ofertado al Centro la actualización de los 21 equipos a Debian Squeeze y para mi grata sorpresa, han aceptado ;-)

martes, 4 de septiembre de 2012

Krunner: una auténtica navaja suiza para KDE

Hola a todos compañeros y compañeras,

Hoy me gustaría mostraros las virtudes de una herramienta que a día de hoy es una auténtica navaja suiza en el mundo del software, más concretamente en el entorno de escritorio KDE. Increíble lo que es capaz de hacer esta herramienta.

Como muy bien sabréis, KDE es a falta de toda duda el entorno de escritorio más completo que tiene el mundo del software libre. Puede tener sus seguidores y sus detractores, pero es indiscutible que se trata del entorno más personalizable, completo y potente de todos los existentes. 

Y una razón de peso por la que se ha ganado este título es su "lanzador". Y digo "lanzador" entre comillas porque, a pesar de que es capaz de lanzar aplicaciones al estilo de cualquier otro lanzador, Krunner, que es como se llama, permite hacer muchísimas cosas más que vamos a ver a continuación, y por las que adoro fervientemente a este lanzador hasta el punto de no poder vivir sin él.