jueves, 26 de abril de 2012

Mis aplicaciones más útiles

Hola a todos,

Quiero compartir con vosotros la lista de las aplicaciones que más útiles me resultan en mi Debian GNU/Linux

Por supuesto la lista es extrapolable a cualquier sistema GNU/Linux, e incluso algunas también lo son para otras plataformas. 

Las aplicaciones que utilizo son de lo más normales, aunque sí es cierto que me gusta probar las aplicaciones más pintorescas que me encuentro. 

Ordenaré la lista de mayor a menor uso que les doy, de esta forma las más relevantes estarán primero. Comencemos.

lunes, 23 de abril de 2012

Copias de seguridad en GNU/Linux

Hola a todos,

Quiero compartir con vosotros la forma en que habitualmente realizo mis copias de seguridad en mis sistemas GNU/Linux

Como muy bien sabréis, para hacer copias de seguridad en GNU/Linux tenemos una infinidad de formas, por tanto no pretendo mostraros la forma definitiva de hacerlas, si no solamente la que utilizo yo. 

En mi opinión podemos distinguir dos tipos de backups o copias de seguridad. El primero de ellos es aquel backup que respalda nuestros datos  para tener otra copia de los mismos en caso de desastre. Y cuando hablo de datos me refiero a todos aquellos documentos y archivos en general que son de gran valor para nosotros.

El segundo tipo de backup es aquel que respalda las particiones y los discos en los que se aloja, en principio, nuestro sistema operativo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Reproducir archivos MKV con VLC 2.0 en Debian GNU/Linux

Hola a todos,

Hace unos días escribí un tutorial para instalar VLC 2.0 en Debian Squeeze. Mediante este método la instalación resulta perfecta en nuestro sistema Debian. Sin embargo, dado que utilizo habitualmente contenido multimedia en alta definición, me percaté de que con VLC 2.0 no podía reproducir archivos MKV, cuando con la versión anterior los reproducía perfectamente.

Esto me llevó a una intensiva investigación para encontrar una posible solución al problema, y finalmente encontré una solución que hasta el momento no me ha fallado. Es por ello que quiero compartirla con todos vosotros.

martes, 17 de abril de 2012

Instalar XBMC 11 Eden en Debian GNU/Linux

Hola a todos,

Hoy os traigo otro mini tip para instalar el Centro Multimedia XBMC 11.0 Eden en Debian Squeeze.

XBMC no es un desconocido para nosotros. En este mismo blog ya hemos hablado de él en el tutorial sobre convertir nuestro PC en un Centro Multimedia con XBMC y GNU/Linux. Para los que os lo habéis perdido, os recomiendo echarle un vistazo para que os hagáis una idea de las maravillas de las que es capaz XBMC.

lunes, 16 de abril de 2012

Instalar VLC 2.0 en Debian GNU/Linux

Hola a todos,

Quiero compartir con todos vosotros la forma de instalar VLC 2.0 en Debian Squeeze.

No creo que haga falta presentar VLC, ¿verdad? ;-)  En este mini tip vamos a instalar su última versión hasta la fecha, la 2.0 nombre en clave Twoflower. En esta nueva versión el equipo de VLC nos trae nuevas características, como mejor integración con OSX, nuevos codecs y soporte para reproducir discos Blu-ray, esto último especialmente útil para mí.

lunes, 9 de abril de 2012

Instalar un servidor SFTP en Debian GNU/Linux

Hola a todos,
Hoy quiero hablaros de instalar un servidor SFTP en nuestro sistema Debian GNU/Linux.

¿Qué es SFTP? En pocas palabras, es un protocolo de transmisión de datos que se apoya en otro protocolo de seguridad para hacer fiable la comunicación y la transferencia de los datos.

La principal diferencia a nivel práctico entre el protocolo SFTP y el conocido FTP es que este último usa una comunicación no cifrada, esto es, toda transferencia de información viaja en texto plano, haciendo posible que un atacante pueda interceptar dicha información.

Sin embargo SFTP subsana esa carencia empleando un protocolo de seguridad, que normalmente es SSH.  Así pues, cuando hablamos de un servidor SFTP, estamos hablando realmente de un servidor SSH empleado para transferir archivos de forma segura.

viernes, 6 de abril de 2012

Instalar un servidor DNS doméstico en Debian GNU/Linux

Hola a todos,

Hoy os quiero contar cómo instalar un servidor DNS doméstico en nuestro sistema Debian GNU/Linux. Algunos os preguntaréis, ¿para qué diablos quiero un servidor DNS en mi red local? Muy buena pregunta, por cierto ;-)

La respuesta es sencilla. Se trata de tener en nuestra red local la facultad de acceder a nuestros equipos mediante su nombre de red en lugar de su dirección IP local, y cuando digo equipos, me refiero a todo aquel dispositivo que pueda conectarse a Internet a través de nuestra red local, como un ordenador, un móvil, un tablet, una televisión, una consola de videojuegos, una impresora, etc.

Cada vez es más común entre nosotros tener varios equipos interconectados entre sí, más aún si disponemos de un ordenador en el que alojamos todos nuestros datos, y habitualmente conectamos nuestro smartphone, tablet u ordenador portátil a este ordenador para enviar o recibir datos de cualquier tipo, como por ejemplo música o vídeos.

Bueno, pero ¿qué es un servidor DNS? En muy pocas palabras, es un servidor que traduce o resuelve direcciones IP, muy difíciles de aprender para las personas, en nombres de red fáciles de recordar.

martes, 3 de abril de 2012

Eliminar parpadeo en las aplicaciones a pantalla completa en Debian con KDE

Hola a todos,

Hoy os traigo un pequeñísimo tip muy interesante para los usuarios de Debian GNU/Linux y el escritorio KDE. Es muy probable que hayáis notado un molesto parpadeo cuando ponéis las aplicaciones a pantalla completa, como por ejemplo una presentación de imágenes o fotografías a pantalla completa, o el navegador web al ver un vídeo, o sin ir más lejos el propio reproductor multimedia para ver un archivo de vídeo.

Este parpadeo se debe a que la composición gráfica entra en conflicto con las aplicaciones a pantalla completa. 

domingo, 1 de abril de 2012

Redireccionamiento DNS dinámico en Debian GNU/Linux

Hola a todos,

Hoy quiero mostraros la forma en que usando nuestro sistema Debian GNU/Linux, podamos localizar y acceder a nuestro servidor u ordenador personal desde cualquier parte del mundo donde haya una conexión a internet, independientemente de la IP pública que se nos asigne.

Resulta que los que tenemos contratada una ADSL de lo más básica no disponemos de un servicio de IP fija, esto conlleva que la IP pública que nos asigna nuestro ISP está cambiando constantemente, por tanto se hace teóricamente imposible localizar nuestro servidor desde Internet.


Pero estamos de suerte, ya que en la práctica disponemos de un servicio llamado redireccionamiento DNS dinámico, que en palabras de la omnisapiente Wikipedia, es un sistema que permite la actualización en tiempo real de la información sobre nombres de dominio situada en un servidor de nombres. En otras palabras, es un sistema mediante el cual nuestra IP pública, que está cambiando constantemente, se asociará con un nombre que siempre permanecerá constante, por tanto podremos acceder a nuestro servidor sin la necesidad de acceder a través de la IP, lo que, evidentemente, sería imposible teniendo en cuenta que esta nunca permanece constante.