martes, 4 de septiembre de 2012

Krunner: una auténtica navaja suiza para KDE

Hola a todos compañeros y compañeras,

Hoy me gustaría mostraros las virtudes de una herramienta que a día de hoy es una auténtica navaja suiza en el mundo del software, más concretamente en el entorno de escritorio KDE. Increíble lo que es capaz de hacer esta herramienta.

Como muy bien sabréis, KDE es a falta de toda duda el entorno de escritorio más completo que tiene el mundo del software libre. Puede tener sus seguidores y sus detractores, pero es indiscutible que se trata del entorno más personalizable, completo y potente de todos los existentes. 

Y una razón de peso por la que se ha ganado este título es su "lanzador". Y digo "lanzador" entre comillas porque, a pesar de que es capaz de lanzar aplicaciones al estilo de cualquier otro lanzador, Krunner, que es como se llama, permite hacer muchísimas cosas más que vamos a ver a continuación, y por las que adoro fervientemente a este lanzador hasta el punto de no poder vivir sin él.

Como probablemente sabréis, este lanzador se ejecuta con la combinación de teclas Alt+F2. Nos encontraremos con algo así:


Bien, pues en este escueto cajetín se esconde una verdadera obra maestra en el mundo del software, y en este artículo me propongo demostrarlo. Comencemos.



Interfaz

La interfaz de Krunner es sencilla donde las haya. A simple vista disponemos de cuatro botones y un cajetín para escribir.

El primer botón, que tiene la forma de una herramienta, corresponde a la configuración de Krunner. Mediante este panel de configuración podremos activar y desactivar runners y configurarlos a nuestro gusto. Los runners son plugins que añaden funcionalidades a Krunner:



El segundo botón, que tiene la forma de una pantalla de monitorización, es para lanzar el panel de actividad del sistema. En este panel nos encontraremos con la tabla de procesos del sistema y los datos asociados a los mismos, como el propietario, el uso de CPU, la memoria usada, etc. Si bien este panel es extremadamente útil, la forma más rápida de llamar a este panel es con la combinación de teclas Ctrl+Esc.


El tercer botón, que tiene la forma de un interrogante es, como cabría esperar, para mostrar la ayuda asociada a Krunner. En esta ayuda encontraremos unos consejos sobre cómo utilizar Krunner. De obligado vistazo.



Y por último, el cuarto botón no tiene misterio alguno. Con el símbolo de un aspa, su función es cerrar Krunner.


Bien, ¿y qué cosas podemos hacer con Krunner? 


Lanzador de aplicaciones

Para empezar, desde Krunner podemos lanzar aplicaciones al más puro estilo tradicional. Basta con escribir el nombre de la aplicación que queramos lanzar y presionar la tecla Enter. Nótese que en el caso de que el elemento que queramos ejecutar no sea el primero en aparecer, podremos navegar hacia ese elemento con el teclado usando la tecla del tabulador y las teclas de dirección.





Terminar aplicaciones

Así como podemos lanzar aplicaciones desde Krunner, también podemos matarlas con el activador "matar" seguido del nombre de la aplicación que queramos matar:




Ejecutar órdenes

Con Krunner también podemos lanzar órdenes tal y como lo hacemos en una terminal. Si por ejemplo intentamos listar el contenido de un directorio a partir del comando ls, nos aparecerá un pequeño icono de configuración integrado en Krunner:


En esa ventana de configuración seleccionaremos la opción "Ejecutar en ventana de terminal" puesto que el comando que intentamos ejecutar produce una salida visible:



Si por el contrario vamos a ejecutar un comando que no tenga una salida visible, podemos lanzarlo sin más y se ejecutará silenciosamente:




Acceder a sitios web

Como no podía ser de otra manera, Krunner permite acceder a sitios web tan solo escribiendo la dirección web del sitio, y pulsando Enter:




Lugares del sistema

También podemos abrir lugares del sistema con nuestro navegador de archivos, ya sean carpetas, unidades de disco, marcadores, etc, escribiendo el nombre de ese lugar:




Acceder a los marcadores del navegador Web

Extremadamente útil, esta utilidad de Krunner nos permite acceder a nuestros marcadores o favoritos tan sólo escribiendo el nombre de los mismos:


Por defecto funciona únicamente con el navegador web Konqueror, que es el que usa por defecto KDE, pero se puede conseguir mediante esta guía que funcione también con Firefox o Iceweasel. Y si por casualidad no podéis hacer andar lo que explico en esa guía, un pequeño truco para que funcione es importar los marcadores de Firefox a Konqueror y estos se abrirán con vuestro navegador predeterminado.



Integración con el escritorio semántico

Otra de las grandísimas utilidades de Krunner es la forma en que se integra con Nepomuk, el escritorio semántico de KDE. Tan solo escribiendo el nombre del elemento al que queremos acceder (ya sea un archivo, carpeta, lugar, etc), Krunner se encargará de buscar en las entrañas de la base de datos de Nepomuk para mostrarnos los resultados que coinciden con nuestra búsqueda. Muy útil para acceder rapidísimamente a nuestros archivos estén donde estén.


Nótese que no solamente buscará en el nombre del archivo si no que también buscará en el contenido del mismo. Es una de las bondades del escritorio semántico, que permite indexar los archivos no sólo por su nombre si no también por su contenido.



Cambiar de actividad

Aunque las actividades tal y como las conocemos hoy en día son relativamente nuevas en KDE, desde Krunner podemos cambiar fácilmente de una actividad a otra usando el activador actividad:



Cambiar entre ventanas y escritorios

Con Krunner también podemos alternar entre las ventanas que tengamos abiertas y los escritorios virtuales que tengamos activos:




Controlar el reproductor de audio

Pues sí, aunque parezca mentira, con Krunner también podemos controlar el reproductor de audio. Para usar este runner con Amarok (también funciona con otros reproductores aunque no sabría decir cuáles) usaremos estas palabras de activación:

  • Reproducir: inicia la reproducción
  • Pausa: pausa la reproducción
  • Detener: detiene la reproducción
  • Anterior: retrocede a la canción anterior en la lista de reproducción
  • Siguiente: avanza a la canción siguiente en la lista de reproducción
  • Volumen valor: establecemos el volumen del reproductor al valor deseado
  • Aumentar: aumenta el volumen del reproductor en 15 unidades
  • Disminuir: disminuye el volumen del reproductor en 15 unidades
  • Silenciar: silencia el reproductor
  • Salir: cierra el reproductor


Y por si fuera poco, este runner es capaz de buscar pistas de audio en toda nuestra colección musical, permitiéndonos así proceder con ellas a nuestro antojo, ya sea reproduciéndolas directamente, agregándolas a la lista de reproducción o encolándolas.


Para que funcione con otros reproductores, basta con que tengamos instalado otro reproductor distinto a Amarok y desde la configuración de este runner cambiemos el reproductor a controlar.

Sencillamente, una maravilla.



Administrador de dispositivos

Con este runner también podemos gestionar los dispositivos conectados a nuestro equipo de tal manera que podremos desmontarlos fácilmente, o acceder a ellos mediante el navegador de archivos o mediante una aplicación de descarga de fotografías, como por ejemplo Digikam o Gwenview. Para activar este runner usaremos el activador dispositivos:



Documentos recientes

No podía faltar el acceso rápido a los documentos recientes. Simplemente escribiendo parte del nombre del mismo ya dispondremos de acceso a él:



Descargar enlaces con KGet

También podemos descargar enlaces directamente desde Krunner simplemente "pegando" en el cajetín blanco la URL del fichero que queremos descargar:



Corrector ortográfico

Pues sí, con Krunner también podemos corregir nuestra ortografía. En serio, ¿hay algo que no podamos hacer con Krunner? ;-) Simplemente escribimos la palabra de activación ortografía (no olvidemos la tilde) seguida de la palabra que queremos corregir. Si la palabra es correcta tendremos este resultado:


Y si es incorrecta, Krunner nos ofrecerá una serie de sugerencias para corregir el error:



Sesiones de escritorio

También podemos gestionar las sesiones de escritorio de nuestro sistema usando las palabras de activación adecuadas:

  • Apagar: apaga el equipo
  • Reiniciar: reinicia el equipo
  • Dormir: suspende a RAM el equipo
  • Hibernar: suspende a disco el equipo
  • Bloquear: bloquea la pantalla
  • Cerrar sesión: cierra la sesión actual
  • Nueva sesión: abre una sesión en paralelo a la nuestra

 


Calculadora

Krunner también nos permite hacer cálculos empleando fórmulas sencillas:


Pero claro, ¿cómo se iban a conformar los chicos de KDE con algo tan... digámoslo, sencillo?




Convertir unidades

Con Krunner también podremos convertir unidades de una forma rápida y sencilla:





Fecha y hora actuales

Usando las palabras de activación date y time, veremos la fecha y la hora actuales:



Y también podemos saber la hora en una zona horaria determinada pasando como argumento la zona horaria en cuestión:




Accesos rápidos para web

Y para el final, mi favorito. Este runner, una maravilla con mayúsculas, nos permite, con una serie de palabras de activación, realizar diferentes acciones en un solo paso que de otra forma nos costaría mucho más. Sobre todo se trata de una manera rapidísima de hacer búsquedas en diferentes portales web muy conocidos. Para emplear este runner correctamente, tendremos que escribir la palabra de activación junto con los dos puntos, seguido del término a buscar:

  • gg: si escribimos esta palabra de activación, podremos realizar una búsqueda en Google de lo que escribamos a continuación.
  • ggl: con este acceso rápido buscaremos en Google pero en modo "voy a tener suerte", por lo que en vez de acceder a Google, directamente iremos al primer resultado de la búsqueda.
  • ggi: busca en Google Imágenes. ¿No es estupendo? ;-)
  • ggm: busca en Google Maps, lo que faltaba xD
  • ggg: busca en los grupos de Google. 
  • ggx: búsqueda avanzada de Google.
  • ggn: para rizar el rizo, con este activador buscamos en Google Noticias.
  • deb: barriendo un poco para casa, con este acceso buscamos en la web de paquetes de Debian.
  • bing: con este activador usamos el buscador de Microsoft Bing.
  • rae: así buscaremos un término en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
  • dd: usando este acceso buscaremos a través del buscador Duck Duck Go.
  • fb: pues sí, hasta aquí tenemos a Facebook. Mediante esta palabra podremos buscar a través del buscador interno de Facebook. ¿Alguien da más? ;-)
  • flickr: con este activador buscaremos en la conocida red social de fotografías Flickr.
  • flickrcc: igual que el anterior pero en versión Creative Commons.
  • jmd: busca en el portal de música libre Jamendo. 
  • mt: busca en el portal de música Magnatune. 
  • wp: busca en Wikipedia (leer comentario al respecto de este acceso más abajo)
  • es2en: traduce palabras del español al inglés usando WordReference.com.
  • en2es: traduce palabras del inglés al español usando WordReference.com.
  • fr2en, en2fr, en2it y it2en: ídem para los idiomas francés e italiano.
  • yh: emplea el buscador Yahoo.
  • yt: busca en el portal de vídeos Youtube.

Especial interés tiene el lanzador ggl, que nos permite buscar en Google en modo "voy a tener suerte". A mí particularmente me resulta útil en extremo porque me permite acceder a una web determinada desde Krunner sin pasar por ningún buscador.


Un ejemplo de búsqueda en Google:



Y muchísimos más accesos que me dejo en el tintero por no aburrir a mis queridos lectores. Estos accesos pueden consultarse en el Panel de Control de KDE,  Detalles de cuentas, Accesos rápidos para web.

Y cuando por fin parecía que KDE no podía sorprendernos más, vuelve a hacerlo y además por la puerta grande. Resulta que si echamos de menos en la lista anterior algún acceso rápido a web, no hay problema, KDE nos brinda las herramientas necesarias para generarlo nosotros mismos.

En mi caso, cinéfilo empedernido que soy, consulto con muchísima frecuencia la web de cine Filmaffinity. Y esta web, como toda web de cine que se precie, posee un buscador integrado que permite localizar mediante el título cualquier película o serie que estemos buscando.

Bien, para generarnos nuestro Acceso Rápido a Filmaffinity iremos, como he comentado antes, al Panel de control de KDE, Detalles de cuentas, Accesos rápidos para web:


Aquí iremos al botón Nuevo, para encontrarnos con esto:


En el nombre del proveedor escribiremos el título del acceso web, en este caso Filmaffinity. En el campo URL de búsqueda escribiremos la dirección web que usa el portal en cuestión para realizar esa búsqueda, pero sustituyendo la cadena buscada por un comodín. Me explico:

Si buscamos en Filmaffinity la película Gladiator, la propia web empleará la siguiente URL para realizar la búsqueda:

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=gladiator&stype=all

Así pues, en esta URL sustituiremos el título de la película por el comodín que empleará KDE para generar la URL adecuada, que será la cadena \{@}. Traducido al castellano, este comodín consta de una barra invertida, una apertura de llave, una arroba y un cierre de llave.

Por tanto, la URL definitiva será la siguiente:

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=\{@}&stype=all

Y por último, en el campo Accesos rápidos de URL escribiremos la palabra de activación que queremos asociar a nuestro Acceso Rápido. En mi caso he puesto la palabra "ff" sin las comillas.

Así pues, nuestro cuadro de diálogo tendrá finalmente el siguiente aspecto:

Y tras aplicar los cambios, ya podremos usar nuestro acceso rápido personalizado de la misma manera que empleamos los accesos predeterminados:


Si por alguna casualidad os encontráis con que al generar el acceso rápido este no funciona, probad cerrando vuestra sesión de KDE y volviendo a entrar.

Como deberes para casa, os propongo crear un acceso rápido para Krunner que realice búsquedas en la bandeja de entrada de vuestro correo de gMail. No tiene precio, os lo aseguro. Probado y funcionando ;-)



Como nota adicional, este panel de configuración de accesos rápidos para web de KDE también nos sirve para modificar algún acceso rápido que precise de nuestra intervención, como por ejemplo en el caso que una web cambie su URL de búsqueda o que queramos personalizar un acceso rápido ya existente. Podría ser el caso del acceso rápido a la Wikipedia, que por defecto usa el idioma inglés para hacer las búsquedas. Editando su acceso rápido y cambiándole la URL para que busque en castellano (es) en vez de en inglés (en) conseguimos búsquedas adaptadas a nuestro idioma.

Nótese también que este artículo se ha escrito para KDE 4.8.4, que es la versión que hay en Debian Wheezy, por tanto, dependiendo de la versión de KDE de cada usuario, puede haber diferencias con respecto a esta versión.

Como habéis podido ver, KDE nos proporciona con Krunner una herramienta con la que alcanzaremos la eficiencia elevada a la máxima potencia. Con herramientas como esta, ¿quién se acuerda ya del software privativo? ;-)

Un saludo a todos.

20 comentarios:

  1. hmmm.... al empezar el post, he pensado "pues vaya"

    luego he ido leyendo y he pensado "pseh, es mas practico mi viejo truco de usar la consola como fondo de pantalla"

    al final me he quedado con cara de asombro, pensando "si, yo con mi consola tambien puedo hacer todo eso... pero requeriria un par de tardes para configurarlo" (por no hablar de que ademas, necesitas unos conocimientos del sistema relativamente avanzados)

    lastima que hace tiempo que deje kde, porque krunner es una de esas cosas que realmente (al menos tras leer tu post), tienen pinta de merecer MUCHO la pena.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. La merece Niky, y muchísimo, te lo garantizo ;-) Me cuesta creer que algo tan sencillo a simple vista como Krunner tenga semejante potencial.

    Y además del potencial que trae "de casa", Krunner nos permite, como ya he comentado en el artículo, incrementar las funcionalidades de forma personal y añadirle todavía más potencial si cabe.

    Sencillamente increíble. Los chicos de KDE se han superado a sí mismos cuando parecía imposible superarse más ;-)

    Y a todo esto... Toda esta potencia sublime y tecnología puntera... ¡Es Software Libre! ¡Y además es software gratis! Gratis, Niky. Me lo repito a mí mismo porque aún no me lo creo. Gratis. Gratis. xDD Imposible de creer ;-)

    Ah, y nunca es tarde para volver a KDE. Si hay un momento para hacerlo, sin duda alguna es ahora :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo. Algunos truquillos no los conocía. También lo utilizo últimamente con Telepathy para encontrar un contacto antes y empezar a chatear con él o enviarle un archivo. Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias compañero, otro truco más a la saca, gracias por la info ;-)

    Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Menudo curro, compa :)

    Lástima que KDE no sea mi entorno favorito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Yoyo! ;-)

    No lo veo una lástima, simplemente tus necesidades son otras y por tanto tu entorno predilecto es otro. No pasa nada, es lo bueno del Software Libre, existe una solución perfecta para cada uno ;-)

    Además, todos los entornos en GNU/Linux son extraordinariamente buenos, tú te mueves por Gnome y Xfce que son absolutamente magníficos y extremadamente potentes.

    Un saludo compañero, y muchísimas gracias por pasarte y comentar ;-)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada.

    Es bueno informar a la gente de lo que se pierde al no usar KDE, personalmente no puedo vivir sin Krunner al nivel de que no uso el lanzador de aplicaciones por defecto en KDE.

    KDE ROCKS!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Gabriel,

    En efecto, con Krunner pueden desaparecer los demás lanzadores que tiene KDE, que ninguno hace la más mínima falta :-)

    Es tal la potencia y utilidad de Krunner que cuando te acostumbras a hacerlo todo con él, cuando cambias de sistema o de entorno te parece que todos están "cojos" xDD

    Un saludo y gracias por comentar ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola estimado, llegué a tu blog a través de una entrada de los Kamaradas de "Desde Linux", muy buen post por cierto, soy uno de los tantos usuarios nuevos en KDE que no llega a sacarle ni el 10% de las utilidades que tiene.

    Mi pregunta es, que "Theme" es el que usas para que las ventanas se vean trasparentes?? se ve muy bonito tu escritorio, actualmente uso los iconos de KFaenza, pero no he podido hallar un "Theme" así de atractivo como el tuyo.

    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Iván y xxmlud gnu,

    Muchas gracias por los comentarios. Veamos, el theme que uso no es más que el que trae KDE por defecto, es el tema de plasma Air. Es posible que en tu caso no tengas habilitada la transparencia, por eso no lo ves tan "atractivo". No tienes más que habilitar los efectos de escritorio y habilitar concretamente el efecto "Transparencia". Claro que para ello necesitas tener aceleración 3D en tu sistema, que entiendo que la tendrás activada.

    Una vez hecho eso, las ventanas seguirán siendo opacas pero por ejemplo Krunner ya lo verás transparente.

    Un saludo a todos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, llevo tiempo en linux, pero soy completamente nuevo en Linux-Desktop, migré hace poco completamente y estoy tratando de dejar el escritorio lo más atractivo posible, me gusta mucho el que sea notorio un escritorio ordenado, limpio y funcional, todo el mundo me pregunta que Windows uso... pero cuando les digo que es Linux, se sorprenden, todos tienen el concepto que linux es solo consola de comandos.

      Gracias por el tip.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buen post... la verdad es que no conocía ni la mitad de estas cosas, y algunas a mi no me funcionan. Una pregunta: hay alguna forma de incorporar Krunner como barra de búsqueda en el panel?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. @ M. Andrés:

    Muchas gracias por tu comentario. Si no te funcionan algunas cosas puede deberse a varias razones, para empezar que no las tengas habilitadas en la configuración de Krunner. Podría deberse también a que tienes una versión de KDE algo antigua.

    En cualquier caso no conozco modo alguno de incorporar Krunner a un panel, se puede añadir una barra de búsqueda como plamoide pero no tiene las funcionalidades de Krunner. Así que, hasta donde yo sé, no es posible :-)

    ResponderEliminar
  13. Se ve re bonito, lastima que no uso KDE, a mi equipo lo haria sudar como taquero :P, ahorita ando con xfce, mi equipo es muy sencillo, igual deberias hacerte unos tutos ;)

    Tenias algun tiempo sin publicar xD.

    Saludos compa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compa,

      Pues sí, llevo tiempo sin publicar, entre la falta de tiempo, de ideas y de novedades, ando escaso de artículos :) Pero bueno, espero que con la aparición del nuevo Debian Wheezy vayan surgiendo más cositas ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Muy buen post, sobre todo ahora que decido usar KDE como entorno de escritorio para Debian Wheezy la razón de mi cambio es que prefiero un escritorio funcional y configurable que uno donde ni siquiera sea claro como minimizar una ventana ¬¬

    Para mis necesidades esta herramienta me viene de lujo y no me queda más que probar su potencial.

    He seguido de cerca el blog y he implementado (con gran facilidad, gracias a tu trabajo y no a la casualidad) varias de las recomendaciones del mismo, sin embargo, me atrevo a solicitar un nuevo tema: Gestionar las ultimas versiones de galaxy note con debian, quizá sea una cosa sencilla pero yo nada más no doy como.

    En cualquier caso, espero ávidamente más entradas.

    ResponderEliminar
  15. Nunca sobra decir gracias por tan excelente post, me gustaría agregar que no solo KDE es el escritorio más completo si no el más inteligente, la apuesta que hizo Gnome y la otra derivación de Unity de Ubuntu, lamentablemente aún no logran llegar a buen puerto, siguen pesadísimos haciendo prohibitiva su instalación en hardware con pocos recursos, Microsoft que suele copiar los escritorios de Linux, la semana pasada dice que devolverá el botón de inicio ya que sus usuarios le viven recordando a sus mamás... ..en fin antes muy devoto de GNOME, hoy no tanto, mi recomendación para PC's y Laptop's con buenos recursos, KDE ojalá la de Mint 15 y para netbooks MINT 15 pero con ambiente gráfico XFCE, está demasiado pichudo como decimos en CR.


    Saludes desde Tiquicia. Tuxheader

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros,

    En efecto, KDE ahora mismo es la mejor opción para usuarios noveles y avanzados (siempre que tengan máquina para ello). La apuesta de Gnome con su Shell es bastante arriesgada, y por muchas versiones nuevas que implementan, no consigo cogerle el gusto.

    Sin embargo, Debian Wheezy con Gnome Classic puede ser una buena opción para ordenadores con menos recursos. Lo he probado en un viejo Pentium IV que tengo por casa y funciona realmente bien. De hecho, estoy considerando seriamente implantar esta solución en los equipos del centro educativo donde trabajo.

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tony D. yo tengo una Pentium 4 a la que le he puesto KDE, funciona de maravilla ...

    ResponderEliminar