jueves, 26 de abril de 2012

Mis aplicaciones más útiles

Hola a todos,

Quiero compartir con vosotros la lista de las aplicaciones que más útiles me resultan en mi Debian GNU/Linux

Por supuesto la lista es extrapolable a cualquier sistema GNU/Linux, e incluso algunas también lo son para otras plataformas. 

Las aplicaciones que utilizo son de lo más normales, aunque sí es cierto que me gusta probar las aplicaciones más pintorescas que me encuentro. 

Ordenaré la lista de mayor a menor uso que les doy, de esta forma las más relevantes estarán primero. Comencemos.

Iceweasel: como era de esperar, es la aplicación que más utilizo. El navegador de Mozilla no puede faltar en un sistema operativo, y en Debian GNU/Linux no podía ser menos.

Amarok: sin la menor duda, mi reproductor de música favorito. A decir verdad puede que hasta incluso lo utilice más que el propio navegador, dado que casi siempre tengo puesta música de fondo.

Choqok: mi cliente de Twitter favorito, compartiendo el podio con Turpial. Pero al estar basado en KDE tiene preferencia.

Kmail: no podría faltar mi cliente de correo favorito. Si bien en Debian Squeeze Kmail no está todo lo pulido que debería, no he dejado de usarlo dada su perfecta integración con el escritorio.

VLC: qué puedo decir de VLC que no se sepa, siempre tengo alguna instancia de VLC abierta en mi ordenador en el que veo en mis ratos libres alguna serie o programa de televisión grabado.

Yakuake: el emulador de terminal por excelencia en KDE, utilizo esta aplicación con altísima frecuencia. No podría vivir sin ella.

Dolphin: aunque casi nunca nos acordamos de la existencia del navegador de archivos, merece una posición en esta lista dada la calidad del navegador de archivos de KDE.

Kopete: este cliente de Google Talk y otros protocolos es el que utilizo prácticamente a diario para hablar con mis contactos. 

Skype: si estoy sentado frente al ordenador, tanto Kopete como Skype me acompañan siempre.

Kaffeine: ejecutándose las 24 horas en mi sistema, esta aplicación graba todos los días durante unas seis horas algunos programas de mi interés en la televisión. También es la que uso cuando quiero verla en directo.

aMule: también ejecutándose las 24 horas, con aMule comparto con todo el mundo mi contenido multimedia. Lo tengo en marcha aunque no esté descargando nada.

Ktorrent: si bien la red Torrent no es mi favorita para el intercambio de ficheros, sí que la utilizo para descargar algunas clases de ficheros como imágenes ISO y similares. Ktorrent es el cliente que utilizo para ello.

Jdownloader: aunque con la muerte de Megaupload ha caído drásticamente en desuso, este estupendo gestor de descargas no podía faltar en la lista por las satisfacciones que me ha dado en el pasado.

Wunderlist: este magnífico gestor de tareas hace las delicias en mi sistema Debian. Sencillo y ligero, me avisa por correo electrónico cuando alguna tarea requiere mi atención.

Digikam: aunque no tan conocido como debiera, esta grandísima aplicación me enamora cada vez que la arranco. Se trata de una auténtica navaja suiza del mundo del software libre, capaz de hacer cosas increíbles con las fotografías y gestionarlas de modos absolutamente inteligentes. Sin duda recomendada para los amantes de la fotografía y para quienes tengan grandes colecciones de imágenes.

Gwenview: si bien nunca se le invoca directamente por ser un visor de imágenes, esta aplicación es la opción perfecta para los usuarios de KDE, pues además de visor es también un gestor de imágenes y editor sencillo.

GIMP: el omnipotente editor de imágenes de GNU, utilizo esta aplicación casi a diario para darle mi toque personal a mis fotografías y a las imágenes que utilizo en general.

Raw Therapee: de todos los que he probado, este revelador de fotografías en bruto (RAW) es el que mejor me ha funcionado. De momento no lo cambio por otro.

Scribus: esta aplicación de maquetación profesional es la que más utilizo cuando tengo que realizar algún diseño. Y ahora con la liberación de la última versión, Scribus 1.4, trabajar con él se han convertido en un placer.

Inkscape: aunque todavía me considero un novato en el diseño vectorial, sí me gusta de vez en cuando utilizar esta aplicación para crear diseños vectoriales y retocar algunos ficheros.

K3B: para mí la mejor aplicación de grabación de discos CD, DVD y Blu-Ray.

Libreoffice: la suite de ofimática por excelencia en GNU/Linux. En mi opinión ha sido beneficiosa para Libreoffice la separación con OpenOffice de la mano de Oracle. Ahora su comunidad es mucho más activa y ciertamente han mejorado y mucho el producto original.

Krusader: otra de las navajas suizas de KDE, este navegador avanzado de archivos al más puro estilo Midnight Commander hace mis delicias cuando tengo que hacer tratamientos avanzados con archivos y directorios.

Virtualbox: para mí el mejor virtualizador doméstico, utilizo prácticamente a diario esta estupenda aplicación para probar sistemas nuevos y utilizar ciertas herramientas que me obligan a usar otro sistema. Gracias a esta app no necesito tener un sistema Windows instalado físicamente en mi máquina.

XBMC Media Center: el grandiosísimo centro multimedia por excelencia, esta aplicación me tiene absolutamente fascinado. Conectando mi PC a la televisión, consigo un Centro Multimedia que ya quisieran otras soluciones privativas. Si a eso le añadimos un buen control remoto, no se puede esperar nada mejor de esta auténtica maravilla.

Eclipse: mi aplicación favorita para programar, aún no he encontrado un sustituto mejor. Me llama la atención Kdevelop por ser del entorno KDE, pero funcionalmente Eclipse le lleva mucha ventaja.

Calibre: magnífico gestor de libros electrónicos, esta aplicación me viene de perlas para gestionar los más de 4.000 e-books que tengo actualmente.

Devede: aunque en menor medida que las demás, utilizo esta aplicación para grabar mis películas en discos DVD regrabables para poder compartirlas con la gente de mi alrededor.

Google Earth: la archiconocida aplicación de Google es instalada en mi máquina casi a la vez que el propio sistema operativo. Me resulta fascinante hacer viajes virtuales por el mundo entero, y visitar lugares que probablemente jamás visitaré físicamente.

Qtpfsgui: esta aplicación libre me permite generar imágenes de alto rango dinámico a partir de mis fotografías (HDR).

Phatch: cuando voy apurado de tiempo o tengo un gran lote de imágenes que procesar, Phatch viene a mi rescate permitiéndome hacerle verdaderas virguerías a imágenes por lotes.

Filezilla: aunque lo utilizo más en la plataforma Windows que en GNU/Linux, este potentísimo cliente FTP me permite conectarme a mi servidor SFTP desde cualquier ordenador del mundo. En GNU/Linux no me es necesario puesto que puedo crear una conexión de red a mi servidor desde el navegador de archivos.

KRDC: utilizo este sencillo visor de escritorios remotos para controlar desde cualquier otro equipo el escritorio de mi servidor.


Y este es el repertorio de aplicaciones que más utilizo en mi día a día en mi sistema Debian GNU/Linux. Si tenéis alguna otra aplicación interesante que quieras compartir, no dudéis en comentarla ;-)

Un saludo a todos.

13 comentarios:

  1. Yo tengo unas cuantas que uso a diario y no están en la lista (habrá que buscar en la tonta) xDD

    Aunque muchas sean GTK las uso igual en KDE, no soy racista :-)

    Clementine - Is the best audio reproductor ;-)

    Gajim - No puedo vivir sin el pues siempre estoy en Jabber

    Pidgin - El palomo imprescindible para gtalk y msn

    Parole - Sencillo reproductor audio/vídeo

    Handbrake - El mejor convertidor multimedia y ripeador

    IDJC - Para mi radio online

    Konsole - Sin ella no puedo vivir

    Google Chrome - Ya casi está desbancando a mi Firefox/Iceweasel

    Dropbox - No se vivir sin el almacenamiento en la nube y sincronización que me ofrece

    Wuala - Poco a poco al mismo nivel de uso que Dropbox

    Kwrite - Imprescindible editor de texto

    Esto solo de las que uso a diario y no has mencionado ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo mesiento un dinosaurio comparado con vosotros, mi lista es la siguiente:

    libre office para oficina, llevo como diez años con plantillas de facturas importadas desde microsoft yreparadas para open y ahora para libre office....

    google-chrome como navegador ,aunque tampoco le haog asquitos a firefox, simplemente es mas rápido ahora ..
    xterm como consola, no puedo vivir sin ella....
    gimp .. sin palabras, no conozco un linuxero que no lo use

    thunar manejador de archivos..
    xmms mp3
    mplayer desde consola para visualizar peliculas....
    feh visualizador liviano de imágenes
    scrot. capturas de pantalla y de imágenes
    amule ... sin palabras.
    brasero para grabar imagenes iso y cd de musica ..
    geany programar -editor textos plano
    en fin hay más pero ahora me vienen estos a la cabeza

    ResponderEliminar
  3. Chicos muchas gracias por los comments ;-) Me habéis hablado de muchas aplicaciones que no conozco, eso me gusta, sobre todo Esparrelinux :-)

    Por cierto Yoyo, ¿has probado Kate? Es sencillamente bestial, alguna vez lo he utilizado para programar utilizando la consola que lleva integrada y funciona de vicio ;-) En resumen, otra de las navajas suizas de KDE. Es que KDE, es KDE xD

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención que no uses el excelente gestor de descargas KGet, alguna razón en particular para no hacerlo?. Yo lo utilizo incluso en descargas torrent, es mi preferido.

    ResponderEliminar
  5. Jeje muy buena Oscar, es cierto que no lo he mencionado. Sí que lo he usado muchas veces pero ha sido tan esporádicamente que ni siquiera se me ocurrió ponerlo. Para descargar en la web utilizo normalmente el gestor de descargas que incorpora el propio Iceweasel, y sí que es cierto que lo he usado alguna vez para descargar un torrent directamente sin tener que almacenar manualmente el enlace. La verdad es que es un pedazo de programa, excelente con todas sus letras.

    Muy buena observación ;-)

    ResponderEliminar
  6. Dropbox sin duda es una de mis preferidas, tiene cliente para Android, MacOSX y Linux que son los SO que utilizo xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí elhui2, otra que se me ha pasado ;-) Es lo que tiene Dropbox, que está ahí y lo usas sin darte cuenta de que lo usas ;-) Pero es cierto, también lo uso bastante aunque le tengo cierta tirria a colgar mis datos en un servidor remoto sin estar controlado por mí... Llámame paranoico que lo merezco xD

    ResponderEliminar
  8. Ademas te faltan los juegos! en mis equipos de escritorio no pueden faltar Open Arena, Tremulous, Urban Terror, Glest y Frozen Bubble. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hay apps en consola que molan también: htop, moc, dfc, vim!!

    ResponderEliminar
  10. @elhui2 y @dhunter,

    Eso es muy cierto, un millón de gracias por la info a ambos. Juegos no suelo instalar nunca, para eso ya tengo la PS3 xD Y en cuanto a las apps en consola, toda la razón del mundo ;-) Htop y du entre mis favoritas :-)

    ResponderEliminar
  11. Todas las aplicaciones que mencionas son excelentes yo también las uso a diario (en especial libreoffice, vlc, ktorrent, kmail y mozilla con extensiones), agrego además algunas que si bien no son de uso diario me parece digno mencionar debido a su utilidad:

    - gambas que es mejor que visual basic.
    - wine con voces loquendo, indispensable.
    - wps office como complemento a libreoffice.
    - grooveoff para descargar algunas canciones.
    - Goldendic a quien gusta llevar siempre un diccionario offline.
    - dvd::rip, dvd styler y gaupol para trabajos muy simples con dvd.
    - wiican util a quien conecta pc a proyector, plasma o como mando XBMC.
    - en juegos el emulador dolphin wii/gc, no lo uso pero me sorprendio que funciona mejor que en windows (con tloztp).

    No conocia Scribus, instalé y me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Otros programas que también me son muy útiles son:

    - palaver reconocimiento de voz basado en api de android.
    - eclipse con sdk android y html.
    - virtualbox integrado al escritorio (itunes, encarta).
    - furious iso mount.
    - avidemux y winff conversores de videos (simples).
    - ppsspp emulador es de los pocos que trabajan en linux.

    ResponderEliminar
  13. hola, tengo linux, es minino basado en debian, con midori va bien, pero con firefox por ejemplo va muy justo, que aplicaciones me aconsejais que me pueda facilitar, leer prensa, facilitar correo, compartir archivos etc

    ResponderEliminar