martes, 3 de abril de 2012

Eliminar parpadeo en las aplicaciones a pantalla completa en Debian con KDE

Hola a todos,

Hoy os traigo un pequeñísimo tip muy interesante para los usuarios de Debian GNU/Linux y el escritorio KDE. Es muy probable que hayáis notado un molesto parpadeo cuando ponéis las aplicaciones a pantalla completa, como por ejemplo una presentación de imágenes o fotografías a pantalla completa, o el navegador web al ver un vídeo, o sin ir más lejos el propio reproductor multimedia para ver un archivo de vídeo.

Este parpadeo se debe a que la composición gráfica entra en conflicto con las aplicaciones a pantalla completa. 

En versiones modernas de KDE, por ejemplo el que se encuentra en Debian Testing, ya se dispone de una opción gráfica dentro del panel de control de KDE para arreglar este inconveniente, concretamente en la sección Efectos del escritorio, pestaña Avanzado, opción Suspender los efectos de escritorio en las ventanas a pantalla completa

Pero en el KDE 4.4 de Debian Squeeze no disponemos de esa opción. Sin embargo podemos producir el mismo efecto con las siguientes indicaciones. 

Debemos modificar el siguiente fichero sin privilegios de root:

$ kwrite /home/usuario/.kde/share/config/kwinrc

Cambiando usuario por nuestro nombre de usuario, y por supuesto usando el editor de texto que prefiramos.

Dentro de este fichero buscamos la sección [Compositing] que estará entre las primeras secciones. Una vez localizada, nos situamos al final de dicha sección para añadir la siguiente línea respetando las mayúsculas:

UnredirectFullscreen=off

Debería quedar así:


Ahora solo queda cerrar la sesión y volver a entrar para hacer efectivos los cambios.

Como siempre, y esperando que os sirva, os mando un saludo.

2 comentarios:

  1. Muy buen tip ;-)

    Nunca me había pasado, o no me había dado cuenta, pues nunca suelo ver nada a pantalla completa. No obstante he probado a ver algunos vídeos a pantalla completa y no me pasa eso del parpadeo (Debian testing KDE 4.7.4)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ufff pues a mí me ha venido pasando desde que empecé a usar la rama 4 de KDE. Claro que cuando usaba KDE 3 en Debian Lenny no tenía los efectos gráficos activados, y este problema se debe al conflicto entre la composición gráfica y las ventanas a full screen.

    Lo cierto es que hasta que encontré la solución me llegué a desesperar con estos parpadeos, sobre todo cuando ponía una presentación de fotografías en Digikam o Gwenview y cada vez que sacaba la barra de imágenes me saltaban dos o tres parpadeos seguidos. Un coñazo, vamos. Cuando descubrí la solución fue como descubrir América ;-)

    Si no te ocurre a ti puede deberse a que tienes activada la opción que comentaba en la entrada. No obstante también es cierto que no me ocurría siempre, si no aleatoriamente, pero cuando pasaba, pasaba mucho ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar