miércoles, 14 de marzo de 2012

Instalar Scribus 1.4 en Debian


Scribus es un software de maquetación profesional bastante famoso en el mundo del Software Libre. Es el equivalente a QuarkXpress o Adobe inDesign. 

Si usas una versión de tu distribución que esté algo "anticuada", es posible que la versión de Scribus que se encuentre en tus repositorios sea la 1.3, que está programada usando las librerías QT3. No obstante, el equipo de desarrollo de Scribus ha liberado recientemente la versión 1.4, que por fin está programada con librerías QT4 y por tanto tiene una integración con el escritorio mucho mayor (hablando, claro está, de KDE SC).



Para instalarla en Debian, añadimos en el archivo /etc/apt/sources.list  los repositorios que se han habilitado a tal efecto:
 
deb http://debian.scribus.net/debian/ stable main
deb http://debian.tagancha.org/debian/ stable main


Después actualizamos el índice de paquetes:


$ sudo aptitude update


Al hacerlo, aptitude nos arrojará errores. Para solucionarlos, añadimos las claves necesarias:
 
$ gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-keys EEF818CF
$ gpg --armor --export EEF818CF | sudo apt-key add -

Y por último, instalamos Scribus desde los repositorios anteriores:

$ sudo aptitude install scribus icc-profiles

En caso de tener instalada una versión anterior de Scribus, actualizaremos los paquetes en vez de instalar directamente el paquete de Scribus. Con esto, se actualizará Scribus a la última versión:


$ sudo aptitude safe-upgrade

Sinceramente merece la pena tener esta última versión, según los cambios de versión se han corregido muchos fallos con respecto a la versión anterior y se han añadido nuevas características. Lo llevo probando un tiempo y va fino fino ;-)

Por último, conviene comentar que existe retrocompatibilidad con la versión anterior, pero no a la inversa. Es decir, que aquel documento que esté diseñado con Scribus 1.3 será compatible con Scribus 1.4, pero el documento que se diseñe con Scribus 1.4 no podrá abrirse con Scribus 1.3.

Este es el aspecto de Scribus 1.4 instalado en Debian Squeeze:


2 comentarios:

  1. Excelente el tuto, utilizo mucho Scribus y esto me llega del cielo, tengo Debian 6 Squeeze :D. una pregunta, para que es el icc-profiles? siemrpe habia instalado solo scribus $apt-get install scribus| Saludos elhui2.

    ResponderEliminar
  2. Hola elhui2,

    Muchas gracias por tus palabras ;-) El paquete icc-profiles consiste en una serie de perfiles de color para Scribus, Gimp, Inkscape y demás que sirve para poder gestionar correctamente el color. En el caso de Scribus puedes encontrar esos perfiles en las preferencias, apartado Manejo de color.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar