sábado, 31 de marzo de 2012

Instalar Libreoffice en Debian GNU/Linux

Hola a todos,

Hoy quiero compartir con vostros un pequeño tip. Se trata de instalar Libreoffice en Debian Squeeze

Como ya he comentado otras veces en el blog, Debian dispone de un repositorio de software en el que se aloja software más actualizado que el que hay en los repositorios normales. Este es el repositorio Backports, y en Debian Squeeze se ha convertido por fin en oficial. Esto quiere decir que el equipo de desarrollo del proyecto Debian lo reconoce como uno de los repositorios oficiales de la distribución. Es por ello que os recomiendo a vosotros, usuarios de Debian Squeeze, que añadáis este repositorio y echéis un vistazo a los paquetes que hay alojados en él.

Como ya sabéis, Debian Squeeze instala por defecto OpenOffice, esto es debido a que cuando se liberó la primera versión de Libreoffice, Debian ya se había congelado o estaba cerca de estarlo, por tanto ya no hubo tiempo suficiente de que entraran los paquetes de Libreoffice. Sin embargo en la rama Testing entraron en seguida, por lo que esta entrada va dirigida principalmente a los usuarios que usen Debian Squeeze, es decir, la rama estable actual de Debian. 
 
Bien, para instalaro editamos nuestro fichero de repositorios:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

Y  añadimos la siguiente línea:

deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main

Guardamos los cambios y salimos del editor. A continuación actualizamos el índice de paquetes:

$ sudo aptitude update

Y ya podemos instalar los paquetes de Libreoffice, teniendo en cuenta el entorno gráfico que usemos:

Para usuarios de KDE:

$ sudo aptitude install -t squeeze-backports libreoffice libreoffice-kde libreoffice-l10n-es libreoffice-math libreoffice-draw libreoffice-pdfimport libreoffice-style-oxygen libreoffice-help-es

Y para usuarios de Gnome:

$ sudo aptitude install -t squeeze-backports libreoffice libreoffice-gnome libreoffice-l10n-es libreoffice-math libreoffice-draw libreoffice-pdfimport libreoffice-help-es

El sistema nos indicará un conflicto de paquetes, algo normal puesto que tenemos OpenOffice instalado, y ambos no pueden estar instalados en el mismo sistema. Así que lo único que debemos hacer es aceptar la primera solución que se nos propone, esto es, desinstalar OpenOffice e instalar Libreoffice.

Y así es como queda en Debian Squeeze con KDE:


Además de Libreoffice, en Backports tenemos muchos otros paquetes interesantes, por ejemplo Iceweasel siempre actualizado a la última versión (aquí cómo instalarlo),  Amarok 2.4.1, Darktable, un Icedove algo más actualizado que en Squeeze, etc.

En fin, creo que merece muchísimo la pena por lo menos echarle un vistazo.

Un saludo a todos ;-)

4 comentarios:

  1. Hola.
    Me gusto mucho tu post, pero tengo escritorio Xfce igual funciona o tengo que hacer algo en especial :D

    Saludos desde mexico!

    ResponderEliminar
  2. Hola elhui2, pues la verdad es que no lo he probado, pero me atrevo a decir que al usar Xfce te serviría el emplear el mismo método que para Gnome, no obstante, supongo que si no pones ningún paquete relacionado con el entorno de escritorio, el mismo sistema descargaría la versión más apropiada para ti.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  3. lo instala pero no lo veo par abrirlo, como hago? favor respuestas a jr_elsalvador@yahoo.es

    ResponderEliminar