miércoles, 14 de marzo de 2012

Instalar Iceweasel 11 (y superiores) en Debian Squeeze



Uno de los aspectos en los que Debian Squeeze es mejor que sus predecesores es que el repositorio Backports se ha convertido en oficial. Y lo cierto es que se nota, la cantidad de software actualizado que hay es impresionante.

De entre todos los paquetes alojados en Backports destaca Iceweasel, o la versión debianizada de Firefox. Instalarlo es sencillo:
 
Añadimos al fichero /etc/apt/sources.list los siguientes repositorios:

deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main contrib non-free
deb http://mozilla.debian.net/ squeeze-backports iceweasel-release

Después:

$ sudo apt-get update

Instalamos el siguiente paquete para que el sistema confíe en los repositorios que acabamos de añadir:

$ sudo apt-get install pkg-mozilla-archive-keyring

Y por último, instalamos Iceweasel en su versión más reciente:

$ sudo apt-get install -t squeeze-backports iceweasel

Como apunte final, sería conveniente mencionar que al actualizar de versión Iceweasel, éste siempre se queda en inglés. Para traducirlo al castellano, el método que venía aplicando hasta ahora era usar el complemento de idioma para Firefox.

Pero debido a un pequeño problema con los motores de búsqueda del que hemos hablado en los comentarios, me he puesto a investigar y he descubierto que el equipo de Mozilla Team ha añadido en su repositorio el paquete correspondiente al idioma. En su momento lo busqué pero supongo que debí confundirme con el mismo paquete para el Iceweasel que hay en Squeeze, que no es el mismo que hay en Backports.

Así que, para ponerlo en castellano, podemos instalar el paquete del idioma mediante aptitude:

$ sudo aptitude install iceweasel-l10n-es-es

Al reiniciar Iceweasel, lo encontraremos en perfecto castellano y con el problema de los motores de búsqueda resuelto.

5 comentarios:

  1. Tony iceweasel viene sin el buscador google ¿hay alguna forma de incorporarlo? thank you. (Yo lo hago; pero desde la barra de direcciones).

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo,

    Pues a mí me ha pasado algo parecido. Con la actualización a Iceweasel 11 me han desaparecido los motores de búsqueda que tenía antes, y se me han quedado solamente DuckDuckGo y Debian Packages. Además, en mi caso, he perdido la capacidad de hacer búsquedas con la barra de direcciones.

    Supongo que será un bug de esta versión de Iceweasel que corregirán pronto, a mucho tardar con la próxima versión de Iceweasel, que dada la marcha que llevan los chicos de Mozilla, no faltará mucho ;-) Y bueno, si encuentras otra solución te agradecería mucho que la compartieras :-)

    No obstante, a mí este detalle no me ha preocupado mucho puesto que yo hago las búsquedas en google con Krunner (Alt+F2). Hablando, claro está, de KDE.

    Un saludo Leo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, compas

    Pues a mi no me pasa nada de lo que decís

    Instalé ayer Iceweasel en mi Debian Testing y viene con todos los buscadores http://postimage.org/image/izbc3xy69/

    ResponderEliminar
  4. Hola compa ;-)

    ¡Pues esa suerte que tienes! Jeje, no sé, puede que el problema sea del repositorio de Backports, si no me equivoco tú lo has instalado desde el repo experimental.

    Sinceramente no lo sé Yoyo, como ya digo no me preocupa mucho este asunto... Tengo un exagerado grado de dependencia de Krunner y lanzo desde ahí prácticamente todo. Ya sabéis que con Krunner se puede buscar en google escribiendo gg: y la cadena a buscar.

    Así que nada, es cosa de investigar, o de esperar (o ambas). Sí que es cierto que llevo usando Iceweasel de Backports desde la versión 7 u 8, y nunca me había pasado esto hasta ahora.

    Un saludo compañeros, y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, última hora. Ya tengo resuelto el problema de los motores de búsqueda. He actualizado la entrada con la nueva información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar