miércoles, 21 de marzo de 2012

Convierte tu PC en un Centro Multimedia con XBMC y GNU/Linux - Parte 2

Hola de nuevo compañeros,

Volvemos a la carga con la segunda parte del tutorial sobre convertir nuestro PC en un Centro Multimedia con XBMC y GNU/Linux.

En la primera parte vimos cómo instalar XBMC y configurarlo adecuadamente, añadiendo nuestros ficheros multimedia y clasificándolos según nuestro criterio en la biblioteca de XBMC.

Hoy veremos cómo conectar nuestro Centro Multimedia a nuestra televisión y cómo configurar nuestro tablet o smarphone para utilizarlo como mando a distancia y control remoto del centro multimedia.

Bueno, antes de nada debemos plantearnos la manera en que vamos a conectar el ordenador a la televisión. De las muchas formas que hay para hacerlo, la que yo recomiendo sin duda alguna es disponer de una tarjeta gráfica con al menos dos salidas, y una de ellas preferiblemente HDMI.

Lo de las dos salidas es para no tener que desconectar el ordenador del monitor cada vez que queramos conectarlo al televisor. Y preferiblemente HDMI porque esta interfaz es capaz de transmitir sonido y vídeo simultáneamente, lo que nos facilitará enormemente la tarea. En nuestro caso, usaremos HDMI.

Bien, primero necesitamos sacar la señal de vídeo de nuestro PC. La manera de llevarlo a cabo dependerá de la tarjeta gráfica de nuestro equipo y del controlador gráfico que estemos utilizando.  En mi caso, dispongo de una gráfica Nvidia GeForce GTX 260, y uso el controlador propietario de Nvidia. En caso de utilizar otro la forma de hacerlo variará un poco, puesto que cada fabricante tiene su propio Centro de control, pero en esencia será similar. Ati, si no me equivoco, tiene su ATI Catalyst Control Center, que hace exactamente lo mismo que el centro de control de Nvidia. Y si usáis un controlador proporcionado por vuestra distribución, es posible que incluso el propio sistema operativo resuelva automágicamente el problema de la señal de vídeo, o en su defecto pueda conseguirse manualmente a través de las propiedades del monitor en las preferencias del sistema.

Bien, pues procedamos a ejecutar el centro de control de nuestro controlador gráfico usando el lanzador que tendremos en el menú de nuestro entorno de escritorio. En mi caso se llama Nvidia X Server Settings:


Y al arrancar tendrá un aspecto como el siguiente:


Y en la sección X Server Display Configuration veremos lo siguiente:


Lo que vemos aquí es la disposición de los monitores que el controlador ha encontrado. De momento, y como puede verse en la captura anterior, solo ha detectado uno. Así pues, es el momento de conectar el cable HDMI de la tarjeta gráfica al televisor. Por supuesto, necesitaremos un cable lo suficientemente largo, en mi caso dispongo de uno de diez metros pero lo cierto es que me sobra cable por todos lados ;-)

Una vez conectado, haremos clic en el botón Detect Displays, y nos encontraremos con que el controlador ha detectado el televisor:


De esta manera, podemos hacer clic en el cuadrado que simboliza el televisor, y que tiene la palabra Disabled en su interior,  y hacemos clic en el desplegable titulado Configuration. De las tres opciones que hay, escogeremos TwinView:


Lo que viene ahora es a gusto del consumidor. En mi caso, me gusta clonar la imagen del monitor en el televisor ya que así no hay problemas con las aplicaciones a pantalla completa (como es el caso), pero puede hacerse que en vez de clonarse se cree una extensión del monitor actual en la televisión.

Bien, para clonar la imagen haremos clic en el desplegable llamado Position y escogeremos la opción Clones:


Por último, para hacer efectivos los cambios sólo nos queda hacer clic en el botón Apply.

Con esto, ya tendremos nuestra señal de vídeo replicada en el televisor. Para comprobarlo, sólo tenemos que ir al televisor y cambiar la entrada que se está visualizando en ese momento por la entrada HDMI.

Bueno, nos falta ver qué hacemos con el sonido. En este sentido hay dos formas de proceder, que yo conozca. Una de ellas es exportar todo el sonido del sistema operativo a la televisión, y la otra (mi preferida) es mandar a la televisión solamente el sonido del Centro Multimedia, dejando que el sonido del sistema operativo se reproduzca a través de la tarjeta de sonido y por tanto de los altavoces conectados al ordenador. Vamos a hacerlo de esta segunda manera ya que así podremos dejar conectado permanentemente el ordenador a la televisión, y hacer un uso normal del ordenador cuando lo requiramos.  Así, cuando conectemos el Centro Multimedia, el sonido de éste saldrá por la televisión, y cuando lo cerremos, el sonido volverá a salir por los altavoces. ¿No es maravilloso? ;-)

Para cambiar la salida de sonido de XBMC no hay más remedio que utilizar el método de prueba y error. Para ello vamos a acceder al menú Sistema -> opción Sistema -> Salida de Audio -> Dispositivo de Salida de Audio. Tendremos que ir cambiando y probando cada cambio que hagamos hasta que demos con el que nos funciona. En mi caso es el dispositivo HDA Intel iec958, pero entiendo que en cada caso puede ser diferente.


A partir de este momento, nuestro XBox Media Center ya está conectado y preparado para funcionar. Nos falta un aspecto extremadamente importante para conseguir una experiencia de usuario perfecta, el control remoto

Bien, para ello vamos a usar nuestro cacharrito favorito, que variará dependiendo del caso xD Podremos usar nuestro dispositivo con Android o nuestro dispositivo con iOS. En definitiva, cualquier dispositivo en el que podamos instalar la aplicación XBMC Remote. Así que, los dispositivos perfectos para este cometido son los tablets y los smartphones con Android, y los tablets y los smartphones de Apple, es decir, el iPad y el iPhone.

En este caso, usaremos un tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 con Android 3.2, pero por supuesto su configuración es perfectamente equivalente en cualquier otro dispositivo de los mencionados puesto que la aplicación es la misma.

Para empezar, vamos a configurar nuestro ordenador con XBMC para que acepte conexiones entrantes. Para ello vamos al menú de XBMC, opción Sistema -> Red -> Servicios, y habilitamos la opcion de Permitir el control de XBMC por HTTP.

Después establecemos el puerto que nos guste, en mi caso el 9090. Posteriormente añadimos un nombre de usuario, inventado o real, y por último establecemos una contraseña para ese usuario. 

Cuando finalicemos, la cosa tiene que quedar más o menos así:


Ahora nuestro Centro Multimedia ya está escuchando conexiones entrantes. Vamos ahora a instalar la aplicación XBMC Remote en nuestro dispositivo:


Cuando la instalemos y ejecutemos, nos encontraremos con esto:


Donde se nos dice que no ha encontrado ningún equipo, obvio puesto que aún no hemos configurada nada.

Aprovechamos el botón Settings que se nos presenta delante y pinchamos sobre él. Cerramos  el mensaje informativo que nos sale a continuación, y vamos al botón de Configuración -> Add Host.

Bien, ahora se nos presentará una pantalla con un amplio formulario donde tendremos que poner la información relativa a nuestro Centro Multimedia. Pondremos los siguientes datos, y los demás los dejaremos como están:

  • Name of the instance: nombre que va a tener en nuestro tablet o smartphone la conexión con el Centro Multimedia. No es más que un nombre descriptivo, una forma de recordar a qué Centro Multimedia se asocia, en caso de haber más de uno.
  • Host or IP address: nombre de red o dirección IP del equipo que contiene el Centro Multimedia.  Yo pongo el nombre de red porque dispongo de un servidor DNS doméstico pero lo normal es que tengáis que poner la IP.
  • HTTP API Port: el puerto que habéis establecido en la configuración del Centro Multimedia. Evidentemente tiene que ser el mismo.
  • Username: nombre de usuario que hemos puesto en la configuración de las conexiones entrantes en nuestro Centro Multimedia.
  • Password: la contraseña que hemos establecido en la configuración del Centro Multimedia.

La cosa quedaría más o menos como esto:


Y ya dispondríamos de una instancia en nuestro tablet o smartphone que permitiría conectar nuestro dispositivo con nuestro Centro Multimedia.

Para comprobar que funciona, tendremos que salir a la pantalla principal de la aplicación y verificar que tenemos una pantalla similar a esta:


Si nos aparece, esto quiere decir que estamos conectados a nuestro Centro Multimedia. Ahora es cuando viene lo bueno ;-)

A partir de ahora, tendremos dos posibilidades para controlar a distancia nuestro Centro Multimedia. La primera de ellas es usar el mando a distancia propiamente dicho. Esto lo haremos seleccionado la opción Use as Remote Control. Tendremos una pantalla como la que sigue:


Si os fijáis, en este mando a distancia tenemos todos los controles que necesitamos, y muchos más. Para aprender a manejarlo os animo a que practiquéis un poco, veréis como con un ratito de práctica ya controláis el mando como si fuera el de la tele ;-)

La segunda posibilidad para controlar el Centro Multimedia es, definitivamente, la bomba. Se trata de importar la biblioteca de nuestro Centro Multimedia al tablet o al smartphone, y desde el mismo poder seleccionar e iniciar la reproducción de cualquier archivo multimedia que tengamos en la biblioteca, todo ello, por supuesto, con la posibilidad de manejar la reproducción en tiempo real.

Para ello solo tenemos que seleccionar el lanzador adecuado dentro de la página principal de XBMC Remote. Si queremos, por ejemplo, ver las películas que tenemos en nuestra biblioteca y poder lanzar su reproducción, vamos al lanzador llamado Watch your Movies, y nos encontraremos con algo así:


¡No me diréis que no mola! ;-)


Así que nada compañeros, este es el final de este macro tutorial. De corazón os digo que este es el colmo de la comodidad. Tener un Centro Multimedia tan magnífico como este en tu televisor, con una biblioteca multimedia inmensa al alcance de tus dedos, y con tu tablet o smartphone como control remoto, simplemente no tiene precio. Y ya no os cuento la cara que se le queda a mis visitas cada vez que ven el tinglado que tengo montado y el resulta que produce. Alucinante, señoras y señores ;-)

Y bueno, como siempre espero que os haya resulta útil. Aquí sentado en mi escritorio os animo encarecidamente a que intentéis este proyecto. Ya solo por el buen rato que pasa uno merece la pena ;-)

Un saludo a todos.

16 comentarios:

  1. Como decía Jezulín D'ubrique. En dos palabras, im-prezionante ;)

    Muy buena la de 12 monos, por cierto :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Yoyo pues sí, muy buena, antigua pero buena donde las haya.

    Gracias por pasarte y comentar hermano ;-)

    ResponderEliminar
  3. Flipante, hoy mismo lo instalo. Solo una duda de ignorante,para el control atraves del movil necesitamos que el Pc sea un portatil con Wifi, con Pc de sobremesa con un router wifi no se puede hacer esto, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel,

    Claro que se puede hacer con un PC de sobremesa, el único requisito para que pueda controlarse a través del móvil o el tablet es que estén todos los dispositivos en la misma red local.

    Para que estén en la misma red local no es necesario que estén conectados todos por WIFI, date cuenta que aunque tengas un ordenador conectado por cable de red en lugar de WIFI, este ordenador seguirá estando en la misma red local que cualquier dispositivo conectado por WIFI. De hecho las capturas que puse sobre XBMC están hechas desde mi ordenador de sobremesa, que está conectado por cable a mi router WIFI.

    Así que solo tienes que saber qué dirección IP tiene el ordenador en el que tienes instalado XBMC, da lo mismo que esté conectado por WIFI o por cable.

    Inténtalo y me cuentas.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el artículo ,este tipo de entradas son cada vez menos frecuentes ,de veras valoro mucho el esfuerzo y la dedicación que le pusiste.
    Actualmente estoy usando xbmc con el plugin naviX y si bien lo utilizo desde Windows tengo la intención de instalarlo standalone en Debian.
    Te mando un gran saludo y felicitaciones por el sitio.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchísimas gracias Tavo, es un placer recibir comentarios como el tuyo.

    Lo dicho, un millón de gracias ;-)

    ResponderEliminar
  7. Como hago para que XBMC comparta videos al TV vi UpnP (multimedia derver) por medio de la red de datos, solo me sale el MS(media server) pero sin ningun archivo a compartir. Alguien que me ayude porfa. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo,

    Si no recuerdo mal (no lo tengo ahora delante para comprobarlo) XBMC permite compartir contenido vía UPNP configurándolo a través de los ajustes del mismo, creo que la opción anda por el mismo sitio que para configurar el servidor web.

    No obstante, para compartir por UPNP también puedes usar Mediatomb, tal y como comento aquí:

    http://www.debianisfreedom.com/2012/03/instalar-un-servidor-multimedia-para.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tony D.

    Primero que nada dejame felicitarte por tan estupendo tutorial y agradecerte por compartirlo de una forma tan amena.

    Me surge una duda, que puede ser una duda tonta pero ya sabes que el que no pregunta es doblemente tonto. Mi duda es sobre el "sonido" y la opción que explicas, la de "mandar a la televisión solamente el sonido del Centro Multimedia", si se configura de esta forma podemos escuchar el sonido del XBMC en la TV, hasta allí lo entiendo pero, mientras disfrutamos de nuestra peli favorita en la televisión, en la salida de audio del PC ¿qué se escucha? ¿también el sonido del XBMC? ¿los sonidos "normales" del PC? ¿nada? ... ¿ ?

    Gracias desde ya por tu respuesta ... Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu, muchísimas gracias por tus palabras.

    Pues la verdad es que no he probado lo que comentas, ya que cuando he tenido XBMC en ejecución no he usado el ordenador para otra cosa, y además, en caso de que haya salido algún sonido por el ordenador, seguramente no me habré enterado porque con total seguridad estaría en el salón disfrutando de XBMC y de mi peli de turno ;-)

    Lo que sí te aseguro es que por el ordenador no se escucha XBMC, este queda reservado para el cable HDMI, por tanto solo se escucha en la TV. Y en caso de que se escuche algo en el PC, serán los propios sonidos del sistema operativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, gracias por responder tan pronto.

      Es que te preguntaba porque, por ejemplo, mientras los peques ven sus pelis en la TV, alguien más podría necesitar usar el PC con su capacidad total, es decir, con sonido incluído.

      Si tengo que hipotetizar sobre el tema, apostaria porque no se escucha nada, esa opción de XBMC me imagino que solo bloquea el resto de sonidos del equipo para que no "estorben" el audio de lo que estamos reproduciendo en la TV, pero claro, es solo una suposición, así pues ya que no lo sabemos a ciencia cierta, lo único que nos queda es hacer la prueba de campo ;-)

      Muchas gracias por todo, un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, yo tengo instalado en mi portatil el XBMC y lo que quiero es conectar el centro multimedia a la TV no por HDMI sino por DLNA. La TV me reconoce los archivos de vídeo y música pero no los canales bajo demanda (por ejemplo los canales de televisión del plugin SportsDevil).

    ¿Existe alguna forma de hacer esto? ¿mandar a la TV con DNLA las listas que se reproducen en XBMC?

    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor idea de cómo hacerlo compañero.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola,he instalado el XBMC el el pc y en la tablet (el tutorial fantastico).El problema es que la tablet solo me funciona como mando a distancia,cuando quiero ver una pelicula o serie me sale "NullPointerException"y no funciona.Puedes ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Esto puede deberse a algún ajuste no configurado en XBMC, ve a las opciones de red y habilita todas las opciones relacionadas con permitir el control remoto de XBMC. Después, si solucionas el problema, siempre puedes ir desactivando una por una hasta que des con la correcta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola,tengo instalado el xbmc version 12:3 frodo en windows 7,le pongo en la opcion de clonar con hdmi y la imagen si k va,pero el audio no ,le he cambiado las configuracion de la salida de audio del programa como tu dices y sigue igual ,aver si me puedes dar una solucion;gracias.

    ResponderEliminar