martes, 20 de marzo de 2012

Convierte tu PC en un Centro Multimedia con XBMC y GNU/Linux - Parte 1

Hola a todos compañeros,

Lo que os vengo a contar hoy sencillamente no tiene desperdicio. Se trata, ni más ni menos, de convertir nuestro ordenador personal en un auténtico Centro Multimedia, a la altura de las grandes videoconsolas y de los centros multimedia especializados.

El resultado, como no podía ser de otra manera, es sencillamente ESPECTACULAR, con todas y cada una de sus letras, y sin  duda dejará a vuestros visitantes con la boca abierta y los ojos como platos,  expectantes  a que cantéis la manera en que habéis conseguido semejante proeza de la tecnología (experiencia propia).

Bien, pues para hacer más llevadero este macro tutorial, lo vamos a dividir en dos partes. En la primera, veremos la instalación y configuración del Centro Multimedia a nivel local, y en la segunda veremos cómo "exportar" nuestro Centro Multimedia a nuestra televisión y cómo controlarlo por control remoto usando un cacharrito al que le tenemos mucho cariño (unos más que otros xD)

Así pues, vamos a ello.

Lo primero es conocer qué es lo que vamos a instalar. XBMC son las siglas de XBox Media Center, y es un centro multimedia que fue inicialmente creado para la videoconsola XBox, pero después sus desarrolladores portaron el código para que pudiera instalarse en sistemas Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Lo mejor de todo es que, muy probablemente, tengamos XBMC en el repositorio de nuestra distribución (así es en Debian Squeeze a través del repositorio multimedia). Por tanto, lo instalaremos a través de nuestro Centro de Software, de nuestro gestor de paquetes o directamente desde la terminal:

$ sudo aptitude install xbmc

Una vez instalado, podremos acceder a XBMC a través del lanzador que se habrá generado en nuestro menú:


Una vez abierto, nos encontraremos con la pantalla principal de XBox Media Center:


Pero, a decir verdad, el aspecto que muestra por defecto XBMC deja mucho que desear, y eso es debido a que el Skin que usa inicialmente no "mola" ;-)

Para cambiarlo, es tan sencillo como acceder a través del menú a la opción Sistema -> Apariencia -> Skin:


Y vemos que, mediante un botón situado en la parte inferior izquierda y haciendo uso de las teclas Tabulador y de dirección, podemos conseguir más skins:


Vamos pues a buscar uno que mole de verdad, de esos en los que dices WOW cuando los ves ;-) En mi caso, mi preferido sin ningún género de dudas es Aeon Nox, pero cada uno puede instalarse el que guste. Una vez cambiado, nuestro centro multimedia se convierte en esto:


En mi opinión el cambio es significativo ;-)

Ahora bien, nuestro Centro Multimedia ya está instalado pero de momento carece de contenido. Así que es el momento de añadirle nuestro contenido multimedia en todas sus modalidades. Empecemos, pues, con Vídeos. 

Inicialmente, si entramos al menú de vídeos, lo veremos vacío excepto que tengamos algún dispositivo conectado, como puede ser por ejemplo un disco duro externo. Es el momento de Añadir fuente:


En la pantalla que nos aparece, debemos seleccionar la opción Buscar:


De esta forma nos aparecerá una especie de navegador de archivos con el que podremos llegar a la carpeta donde tenemos nuestros vídeos:


Una vez localicemos la carpeta que queremos convertir en Fuente, la añadiremos debidamente haciendo uso, eso sí, de las teclas correspondientes. En este caso, creo que es suficiente usando las teclas de dirección (los cursores) y la tecla Tabulador. Cuando nos dispongamos a añadir, por ejemplo, nuestras series, la cosa quedaría así:


Y justo cuando añadamos una nueva fuente, tendremos un mensaje similar al siguiente, en el que se nos pregunta el tipo de contenido que hay en esa carpeta, es decir, si se trata de series, películas, etc. También podemos indicar el Scraper que nos gustaría utilizar, en mi caso mi favorito es Filmaffinity, que te proporciona todos los datos imaginables sobre las películas y las series, desde el reparto hasta la calificación. No te preocupes si no ves Filmaffinity en tu lista, es un Addon que se añade posteriormente.

Y procederemos de igual forma para todas las fuentes de vídeo que queramos añadir, en mi caso Películas y Series.

Bien, una vez añadidas nuestras fuentes a la biblioteca de vídeos, nos encontramos con que nuestra pantalla de fuentes tiene este aspecto:


Así pues, cuando accedamos, por ejemplo, a nuestras películas, nos encontraremos con algo similar a esto:


Impresionante, ¿no? Si ya os lo decía yo... ;-)

Bueno, en esta parte debería mencionar dos cosas:

Una, que es posible que nada más accedáis a vuestros vídeos, no veáis exactamente igual que yo la lista de vídeos. Eso es porque el tipo de vista que presenta XBMC por defecto no es el mismo que el que os muestro yo aquí.  Para cambiarlo, cuando estéis en la lista de vídeos debéis presionar la tecla de cursor derecha, y activar el tipo de vista Showcase.

Y dos, que XBMC está preparado para descargar toda la información de los archivos de vídeo de Internet, desde las miniaturas, pasando por el Fanart (la imagen que se ve de fondo) hasta la información textual. Pero para que lo haga correctamente es necesario darle la información adecuada. Me explico:

Si un archivo de película tiene este nombre:

The.Dark.Knight.HDRip.AC3.By.Locos.Por.El.Cine.com.avi

Es difícil que XBMC saque algo en claro de ahí. Por tanto, lo mejor para ello es renombrar el archivo dejándolo de esta manera:

The Dark Knight.avi

Así de simple compañeros. Con un sencillo renombrado, XBMC será capaz de descargar correctamente la información de casi todos los archivos de vídeo (en algunos tendremos que proporcionarle una ayudita, luego veremos cómo).

Y por último, cuando accedamos a un vídeo para poder verlo en nuestro Centro Multimedia, esto es lo que veremos:


Así que, para los chicos de XBMC, enhorabuena por vuestro grandísimo trabajo ;-)

Y dado que un Centro Multimedia no se limita tan sólo a la reproducción de vídeo, en XBMC podemos añadir igualmente fuentes que no sean ficheros de vídeo, por ejemplo imágenes:


O bien música:


Así que es cuestión de que, con un poco de paciencia, vayáis añadiendo todas vuestras fuentes de archivos multimedia a la biblioteca de XBMC.

Bien, ¿cómo podemos conseguir el scraper de Filmaffinity para poder descargar correctamente la información de todos nuestros archivos de vídeo? ¿O por ejemplo el complemento de Youtube que permite acceder a este portal a través de una completísima aplicación? Todo ello lo haremos mediante el menú de Add-ons que se encuentra en el menú principal. Concretamente, el complemento de Filmaffinity se encuentra en Información de películas, y la aplicación de Youtube se encuentra en Add-ons de Vídeo.

Ahora, ¿qué podemos hacer cuando nos encontramos con esto al acceder a nuestra biblioteca de vídeos?


Si os fijáis, la película que está seleccionada no tiene carátula ni fanart. Esto ocurre porque, en este caso, la película en cuestión está dividida en dos partes, y XBMC no ha podido identificar por su nombre el archivo de vídeo, y como único identificador visual ha generado una miniatura a partir de un fotograma del vídeo.

Bien, para solucionarlo presionamos la tecla "i" (înformación) y XBMC nos pide que introduzcamos un título de película que él pueda encontrar para descargar sus datos. Obviamente, debemos introducir el título tal cual, sin información adicional:


Y nos mostrará en una lista todas las películas que coinciden con ese nombre. Es entonces cuando nosotros tendremos que seleccionar la que estamos buscando:


Y cuando por fin descargue los datos relativos a la película, se nos mostrará el panel de información que le hemos solicitado, pero esta vez con la información correcta:


Y cuando salgamos de la ventana de información, podremos encontrar, ahora sí, la carátula y el fanart correctos para la película en cuestión:


Y esto que acabamos de hacer también podría servirnos para las situaciones en las que XBMC descarga una información errónea sobre un fichero de vídeo, por ejemplo cuando hay más de una película que tiene el mismo título.

Bueno, nos quedaría ver la manera en que interactuamos con XBMC. Si os habéis fijado, con el skin Aeon Nox no funciona el ratón, por tanto todo se hace con atajos de teclado.

Estos son los atajos que yo considero imprescindibles para una buena experiencia con XBMC:
  • Barra espaciadora: pausa o reanuda la reproducción actual
  • x: detiene la reproducción actual
  • Enter: seleccionar opción
  • Teclas de dirección: moverse por las opciones y los menús
  • Retroceso: moverse al directorio superior
  • Esc: menú de inicio
  • m: menú de reproducción
  • i: información
  • c: menú contextual
  • Tabulador: cambia entre el menú y la reproducción activa

Bien, hagamos balance.  ¿Qué tenemos hasta ahora? Tenemos un Centro Multimedia en nuestro ordenador personal con GNU/Linux, con el que podemos reproducir contenido multimedia de todo tipo,  vídeos, música, imágenes, etc. 

¿Qué nos falta? Nos falta conectar este impresionante Centro Multimedia a nuestro televisor y disponer de un mando a distancia que esté a la altura, para así disfrutar de una experiencia completa e interactiva.

Así que, con esto, damos por finalizada la primera parte del tutorial. Próximamente, la segunda.

Un saludo a todos.


8 comentarios:

  1. Impresionante O.0

    Enorme curro, cumpa.

    Por cierto, si te quedan ganas podrías pensar también en publicar algo en la portada de Espacio Linux ;)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje muchas gracias Yoyo, me alegro mucho de que te guste. ¡Y no dejes de intentarlo, por cierto! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que se ve Espectacular!

    Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Luciano, por supuesto que soporta MKV, es más, me atrevería a decir que lo reproduce incluso mejor que el mismísimo VLC. Con este último, en algunos vídeos MKV de gran tamaño encuentro retrasos y pérdida de fotogramas, sin embargo con XBMC la reproducción es fluida y constante.

      Lo mismo para las películas 3D. Una película normalmente tiene dividida su imagen en dos campos, ya sean dos horizontales o dos verticales, y luego es la televisión o el monitor los que se encargan de producir el efecto 3D. Por tanto, cualquier reproductor soporta películas 3D, ya que el verdadero trabajo lo realiza el dispositivo de reproducción.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. El escritorio que utilizo es, por siempre, KDE ;-) Concretamente, ahora mismo KDE 4.8 en Debian Wheezy.

      Un saludo.

      Eliminar